¿Por qué es importante la elección de la madera?

Aunque parezca una pregunta sin importancia créanme que no lo es.

Por norma general la mayoría de las personas no saben qué tipo de madera se le instala en su porche o pérgola. Siempre se suele aceptar el presupuesto mas barato. Lógico con la situacion que se vive pero siempre va a salir más caro con el paso del tiempo.

 

Cuando se pide un presupuesto normalmente deberían detallarte el tipo de madera que te van a instalar, madera maciza o madera laminada. La diferencia de precio entre ambas maderas es abismal. Podemos estar hablando de un 40-50% más cara la madera laminada que la maciza. Bien es cierto que la madera maciza hay que cepillarla, con lo que la diferencia de precio se reduce un 10-15%. Dentro de la madera laminada podemos encontrar dos opciones también: madera laminada de abeto y madera laminada de pino.

DIFERENCIAS ENTRE MADERA MACIZA Y MADERA LAMINADA

Por madera maciza entendemos aquella madera que es de una sola pieza mientras que la madera laminada está formada por varias piezas de madera maciza de sección menor que se encolan entre sí. 

Esta unión de varias piezas lo que le otorga a la madera laminada es un menor movimiento de la misma con el paso del tiempo, es decir, la madera maciza con el tiempo tiende a revirarse o torcerse  mientras que en la madera laminada es mas díficil. Bien es cierto que esto puede agravarse más si la madera maciza no está bien seca si está verde, cosa que en la laminada no sucede, ya que para su encoladura necesita estar en unas condiciones específicas de secado.

Otra de las diferencias del aspecto estético es la aparicion de grietas o fisuras. En la madera maciza es más normal que aparezcan dichas grietas, y cuanto más seccion tenga la madera más grandes serán, pero no afectan para nada a su comportamiento estructural, es sólo estética. En la madera laminada también pueden aparecer, aunque siempre más pequeñas.

Ambas opciones son válidas a la hora de construir nuestra estructura de madera, antiguamente no existía la madera laminada y hay infinidad de construciones en madera, lo que pasa actualmente es que la madera maciza se utiliza más para instalaciones de tipo rústico, siendo la laminada la que más se utiliza.

MADERA LAMINADA DE ABETO-MADERA LAMINADA DE PINO

La principal diferencia entre ambas es el precio. Generalmente todas las instalaciones se realizan en madera laminada de abeto importada de los países escandinavos (Suecia, Finlandia...) ya que allí su fabricación y comercialización está muy avanzada. Nosotros desde Valsain Porche y Jardin estamos luchando para la madera de pino no desaparezca, sobre todo la de pino silvestre o pino Valsain, la cual llevamos trabajando 40 años y la cual trabajamos con nuestras propias manos encolándola nosotros mismos, por lo que podemos presumir de fabricar un producto 100% nacional.

Aunque ambas madera son coníferas la diferencia entre el abeto y el pino es que el pino es más duro que el abeto debido a que el pino crece más despacio que el abeto lo que le da más dureza a sus fibras.

Otra diferencia importante es que el abeto no asimila tan bien como el pino los tratamientos y colores que se le den, penetran más en el pino, además que el acabado de los lasures en el pino es mas homogéneo y la textura es bastante más lisa que en el abeto, que tiene un aspecto mas rugoso.

Dentro de las maderas laminadas tambien podemos encontrar diferentes tipos, que van en funcion de las piezas encoladas entre si, DUO (dos piezas) TRIO (tres piezas) ALISTONADA (varias piezas). Dependiendo de la que elijamos veremos más o menos encoladuras en nuestra estructura.

Espero que este artículo les haya sevido de ayuda y que tengan en cuenta este tipo de detalles a la hora de decidirse en la construccion de su porche, pérgola o estructura de madera, aunque a la hora de decidirse hay que tener en cuenta otros aspectos de la estructura del mismo, ya que hay mucha gente que se ahorra piezas para abaratar costes, pero arriesgan en seguridad, hablamos de esto en nuestro articulo Porche Barato o Porche seguro 

 

MADERA LAMINADA  MADERA MACIZA GRIETAS O FISURAS