GESTIÓN DE LOS MONTES

La gestión de los montes de Valsaín obedece al dictado de la Ley 43/2003 de Montes, que dice:

"Los montes deben ser gestionados de forma sostenible, integrando los aspectos ambientales con las actividades económicas, sociales y culturales con la finalidad de conservar el medio natural al tiempo que generar empleo y colaborar al aumento de la calidad de vida y expectativas del desarrollo de la población.

La edad de corta del pino silvestre está cifrada en 120 años. Las cortas se realizan mediante aclareo sucesivo por bosquetes que consiste en ir abriendo pequeños huecos en la masa del arbolado maduro. La luz penetra en las zonas aclaradas y favorece la germinación de los piñones que dan origen a una nueva generación.

Sucesivamente se van abriendo estos huecos alrededor del regenerado existente, con lo que se logra, al cabo de un tiempo determinado, sustituir el arbolado maduro por una masa de pinos jóvenes que en sus primeros años presentan densidades muy elevadas.

Posteriormente estas densidades irán disminuyendo por mortandad natural o mediante intervención del hombre con clareos, claras y cortas de mejora, hasta alcanzar la espesura normal.

Las cortas no se realizan en las áreas frecuentadas por determinadas especies de fauna amenazada, con el fin de conservar la estructura del <<dosel arbóreo>> (copas de los árboles) y no perturbarlas con el trasiego de personal y maquinaria."